RESUMEN
El estudio Gerardo Villa es un estudio de investigación que trata de demostrar que las clases de educación física que siguen los niños españoles en el colegio son «insuficientes» y avisa de cómo en esas edades el ejercicio es más importante que la alimentación para prevenir la obesidad. La muestra fue planteada atendiendo a tres grupos en función de que respondieran al planteamiento de sedentarios, presentaran una media de 4 ó 5 horas de ejercicio semanal o superaban las 7 horas semanales.
DURACIÓN DEL PROYECTO
16 semanas.
DIRECCIÓN / COORDINACIÓN
Dr. J. Gerardo Villa. Director del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
OBJETIVOS
- Demostrar que las clases de educación física que siguen los niños españoles en el colegio son «insuficientes» y que en el sistema educativo habrá que introducir más horas de educación física.
- Fomentar la «práctica de ejercicio físico” en la única época en la que se puede hacer, en la de «ámbito escolar” y que se adquiera el hábito.
- Demostrar que las «estrategias» planteadas desde el ámbito alimentario como forma de combatir la obesidad, no son suficientes, y que «el problema real que puede subyacer de fondo es que cada vez se hace menos ejercicio».
PARTICIPANTES
137 niños de edades comprendidas entre 11 y 13 años, alumnos de colegios públicos, concertados o privados del entorno rural y urbano de León.
COMENTARIOS
El estudio ha recibido el 10.º Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2008