Quiénes somos

Principios y valores

  • Compromiso para contribuir al desarrollo de la industria de alimentación y bebidas.
  • No hay alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas o desequilibradas.
  • Promoción de las marcas como principal fuente de crecimiento de la industria.
  • Fomento de la innovación, investigación y desarrollo en las empresas.
  • Compromiso en la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Autonomía y libertad empresarial y defensa de la libre competencia y competencia leal.
  • Libertad de elección del consumidor.
  • Las medidas impositivas discriminatorias no son eficaces en la lucha contra problemas de salud pública de origen multifactorial, como los derivados de los estilos de vida.
  • Respeto al medio ambiente y desarrollo de iniciativas en sostenibilidad ambiental.
  • Trabajo en equipo para alcanzar las metas y objetivos fijados.
  • Liderazgo hacia la consecución de una visión común y compartida.
  • Capacidad de iniciativa para actuar de forma proactiva.
  • Ser referente ante los Stakeholders en temas estratégicos.
  • Honestidad y transparencia.
Datos relevantes

  • La Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) agrupa a 25 empresas alimentarias que operan en el mercado español, líderes en su sector.
  • Las empresas que forman parte de la AME representan en conjunto más del 20% de la facturación del mercado nacional de alimentación y bebidas.
  • Su facturación anual agregada a nivel nacional es superior a los 15.500 millones de euros.
  • La facturación anual agregada a nivel internacional es superior a los 300.000 millones de euros.
  • Las compañías miembro de la AME cuentan en conjunto con cerca de un millón y medio de trabajadores a nivel mundial, y están presentes en países de los cinco continentes.
  • A nivel nacional, cuentan en conjunto con cerca de 50.000 trabajadores.
  • Las empresas miembro de la AME son compañías líderes con gran reputación y visibilidad en el mercado, vinculadas a su imagen corporativa y a la de sus propias marcas.
  • Las empresas miembro de la AME tienen asociadas 400 marcas aproximadamente.
  • Las empresas miembro de la AME se caracterizan por ser vanguardistas e innovadoras en cuanto a sus procesos de I+D+i y por invertir en sus propias marcas.
  • Las empresas miembro de la AME han lanzado más de 200 nuevos productos en los últimos años.
  • Todos los miembros de la Comisión Delegada de la AME son Consejeros Delegados, Directores Generales o cargo equivalente de las empresas a las que representan.
Objetivos

  • La representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas.
  • La promoción y el desarrollo de la industria alimentaria, la defensa y la imagen de las marcas y el impulso de la I+D+i dentro de la industria alimentaria.
  • Representar directa o indirectamente a los afiliados ante las Administraciones Públicas y otros agentes sociales en cuanto a los fines de la asociación.
  • Guiar el marco de actuación en el desarrollo legislativo y/o autorregulación en beneficio de la industria alimentaria.
  • La supresión de las prácticas de intrusismo profesional y competencia ilícita en cualquiera de sus formas y la defensa de la libre y leal competencia en el mercado y en el ámbito de la industria alimentaria.
  • Búsqueda de alianzas con otras entidades para cumplir objetivos.
  • Ser un foro de pensamiento del futuro de la industria de alimentación y bebidas en España.