Proyecto HELENA

RESUMEN

El proyecto H.E.L.E.N.A. es un proyecto europeo dirigido a comprender y mejorar de forma eficaz los hábitos nutricionales y el estilo de vida de los adolescentes en Europa. Financiado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco, estudiará a jóvenes de 13 a 16 años usando la misma tecnología en diez países diferentes.

DURACIÓN DEL PROYECTO

3 años: de mayo de 2005 a abril de 2008.

DIRECCIÓN / COORDINACIÓN

Dr. Luis Moreno Azna (Universidad de Zaragoza.).

OBJETIVOS
  • Promover la salud y prevenir la obesidad es el objetivo general de esta iniciativa europea
  • Desarrollar y armonizar métodos científicos novedosos con el fin de obtener datos sobre el estilo de vida de los adolescentes europeos, en especial sobre dieta, nutrición y actividad física.
  • Estudiar los patrones dietéticos y de actividad física y el estado nutricional de los adolescentes europeos.
  • Investigar sobre los conocimientos y actitudes nutricionales y de actividad física de los adolescentes, con el fin de poder establecer los principales determinantes de sus preferencias y elecciones de alimentos.
  • Describir diferencias y similitudes regionales, culturales, sociales, genéticas y de género a nivel europeo.
  • Identificar adolescentes con factores de riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria, dislipemia, obesidad o diabetes tipo 2 y alteraciones del sistema inmune.
  • Desarrollar una serie de alimentos saludables e identificar estrategias de marketing para los consumidores, con el fin de mejorar la dieta de los adolescentes.
  • Desarrollar y evaluar un Programa de Educación para mejorar hábitos nutricionales y de estilos de vida.
PARTICIPANTES

Atenas y Heraclion (Grecia), Madrid y Zaragoza (España), Nápoles y Roma (Italia), Birmingham (UK), Dortmund (Alemania), Gante (Bélgica), Lille (Francia), Pecs (Hungría), Estocolmo (Suecia), Viena (Austria).

COMENTARIOS

Los resultados del proyecto HELENA marcarán, según sus organizadores, la política de la UE para los próximos años en relación a la nutrición y el ejercicio físico.

Más información en www.helenastudy.com

Conoce nuestras iniciativas + info