Estudio SHAPE UP

RESUMEN

Estudio que propone un nuevo acercamiento para promover un crecimiento saludable y equilibrado. El proyecto Shape-Up trae nuevas evidencias del impacto de la cooperación de la comunidad escolar en los determinantes de la obesidad infantil.

Es una respuesta directa al compromiso de acción adoptado por la Plataforma de la UE “Plataforma sobre Dieta, Actividad Física y Salud” y responde directamente a las necesidades estratégicas expresadas en el programa de salud pública.

El proyecto Shape Up demuestra la sostenibilidad de un acercamiento que aborda los diferentes niveles de responsabilidad y, lo que es más importante, desarrolla la habilidad de los niños y los jóvenes para explorar críticamente y mejorar las condiciones relacionadas. Practicas y elecciones de posibilidades a distintos niveles: familia, escuela, comunidad e incluso más allá.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de 3 años (2006-2008).

DIRECCIÓN / COORDINACIÓN

Universidad Danesa de Educación y P.A.U. Educación (Barcelona)

OBJETIVOS
  • Unir los principios de la educación, prevención y promoción de la salud en un programa integrado, basado en una investigación firme y puntera.
  • Promover la salud y el bienestar.
  • Abordar determinantes de la salud, sociales y del ambiente.
  • Involucrar en las escuelas y las comunidades locales en un diálogo constructivo y en la planificación de acciones relacionadas con la educación y promoción de la salud.
  • Mejorar las competencias de los niños y jóvenes para llevar a cabo acciones de promoción de la salud y conseguir cambios positivos.
  • Llevar a cabo acciones de promoción de la salud a nivel local, iniciadas a través de las escuelas por niños y jóvenes en colaboración con las autoridades locales.
  • Crear una red de escuelas y actores locales en todos los estados miembros.
PARTICIPANTES

Las escuelas y las comunidades, incluyendo las familias. Niños y jóvenes (no definen edades).

Conoce nuestras iniciativas + info