Estudio ENKID

RESUMEN

El estudio enKid es un estudio epidemiológico observacional de diseño transversal realizado sobre una muestra representativa de población española de 2 a 24 años, diseñado para los evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. Incluye la valoración de cifras de prevalencia de obesidad a escala nacional.

Ha dado lugar a la edición de varios volúmenes (VI) a través de los cuales se analizan diversos aspectos nutricionales, de crecimiento y desarrollo, de actividad física y salud.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El estudio se realizó entre los años 1998 y 2000, pero ha dado lugar a una serie de publicaciones temáticas basadas en los resultados obtenidos, la última de ellas, en 2006.

DIRECCIÓN / COORDINACIÓN

Lluis Serra Majem y Javier Aranceta.

OBJETIVOS
  • Obtener cifras de la prevalencia de la obesidad a escala nacional, a través del estudio de los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española de entre 2 y 24 años.
  • Valorar las cifras obtenidas.
PARTICIPANTES

Una muestra representativa de la población constituida por todos los habitantes residentes y censados en España (excepto Ceuta y Melilla) de 2 a 24 años de edad. El tamaño de la muestra teórica quedó fijado en 5.500 individuos, siendo la muestra final de 3.534 individuos correspondientes a 85 poblaciones seleccionadas.

COMENTARIOS

De acuerdo con los datos obtenidos a través del Estudio enKid, se han ido publicando una serie de volúmenes, 6 en total, que analizan los siguientes temas:

  • Vol. I.- Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil española. Estudio enKid (1998-2000).
  • Vol. II. Obesidad Infantil y Juvenil.
  • Vol. III.- Alimentación Infantil y Juvenil (tendencias de consumo)
  • Vol. IV.- Crecimiento y desarrollo.
  • Vol. V.- Nutrición Infantil y Juvenil (ingesta de energía y de nutrientes)
  • Vol. VI.- Actividad física y salud.

Conoce nuestras iniciativas + info