Glosario alimentario – A

Volver

Aceite vegetal: Los obtenidos a partir de semillas u otras partes de las plantas. Provienen de frutos como la aceituna, la soja, el sésamo, el arroz, el maíz o del coco o la palma.

Aceite vegetal alto oleico: Se obtiene de las semillas de variedades de girasol o de cártamo con un alto contenido de ácido oleico.

Acidez: En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material. Ej: En aceites es el % en ácido oleico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico.

Ácido fólico: También vitamina B9. Actúa en la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, en la síntesis de proteínas, división celular, ADN y ARN. Sus necesidades aumentan en el periodo preconcepcional y en el embarazo, ya que su déficit puede provocar malformaciones en el feto. Se encuentra en verduras de hoja verde, huevo y lácteos.

Ácido graso: Caracterizado por ser una cadena más o menos larga de átomos de carbono, hidrógeno y un grupo ácido terminal. Es la unidad absorbible de las grasas. Y se divide dependiendo de la presencia y número de dobles enlaces: ácidos grasos saturados (sin dobles enlaces) y ácidos grasos insaturados (con uno o más dobles enlaces).

Ácido graso monoinsaturado: Ácido graso con un solo doble enlace cuyo principal representante es el ácido oleico. Está presente en el aceite de oliva aunque también en otros aceites como el de girasol.

Ácido graso poliinsaturado: Ácido graso con más de un doble enlace. Los dos tipos principales son el omega-3 y el omega-6, son esenciales y se encuentran en aceites de semillas y pescados.

Ácido graso saturado: Ácido graso que no presenta ningún doble enlace en su cadena. Suele ser sólido a temperatura ambiente, se encuentra en productos de origen animal como la leche, mantequilla, tocino.

Ácido graso trans: Configuración espacial que pueden adoptar los dobles enlaces. Producen de forma natural de la grasa de la leche y de la carne de los rumiantes. También se producen en determinados procesos tecnológicos como la hidrogenación o en el refinado de los aceites. Está demostrado su efecto hipercolesterolemiante.

Agricultura ecológica: Compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Alegaciones de salud: Es la declaración realizada en el envase de un alimento para indicar que determinado nutriente tiene una función concreta en nuestro organismo.

Alérgeno: Es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alergeno.

Aditivo alimentario: Es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Existen diferentes tipos: edulcorantes, conservantes, colorantes…

Alimentación: Proceso voluntario de ingesta de productos del entorno, naturales o transformados, conocidos como alimentos. La alimentación de un individuo viene determinada por la disponibilidad de los alimentos y por sus preferencias que dependen de la educación y la cultura, entre otras.

Alimento funcional: alimento con demostrado efecto beneficioso para la salud.

Anisakis: Las larvas de este parásito se ingieren al tomar pescado crudo o poco cocinado. Se encuentra exclusivamente en el pescado y el hombre entra en su ciclo de forma accidental. Esto provocará en el consumidor úlceras y gastroenteritis. Existe la posibilidad de causa de alergia.

Antioxidantes: Sustancia que evita la oxidación de otras sustancias a través de su propia oxidación. Se consideran sustancias antioxidantes las vitaminas A, C y E, el cinc, selenio…

Aporte calórico: cantidad de calorías/energía que aporta la alimentación al cuerpo humano para su desarrollo y para la realización de cualquier actividad.

Conoce nuestras iniciativas + info