Alimentación y salud

Estudio Universidad de León

RESUMEN

El estudio Gerardo Villa es un estudio de investigación que trata de demostrar que las clases de educación física que siguen los niños españoles en el colegio son «insuficientes» y avisa de cómo en esas edades el ejercicio es más importante que la alimentación para prevenir la obesidad. La muestra fue planteada atendiendo a tres grupos en función de que respondieran al planteamiento de sedentarios, presentaran una media de 4 ó 5 horas de ejercicio semanal o superaban las 7 horas semanales.

DURACIÓN DEL PROYECTO

16 semanas.

DIRECCIÓN / COORDINACIÓN

Dr. J. Gerardo Villa. Director del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

OBJETIVOS
  • Demostrar que las clases de educación física que siguen los niños españoles en el colegio son "insuficientes" y que en el sistema educativo habrá que introducir más horas de educación física.
  • Fomentar la "práctica de ejercicio físico” en la única época en la que se puede hacer, en la de "ámbito escolar” y que se adquiera el hábito.
  • Demostrar que las "estrategias" planteadas desde el ámbito alimentario como forma de combatir la obesidad, no son suficientes, y que "el problema real que puede subyacer de fondo es que cada vez se hace menos ejercicio".
PARTICIPANTES

137 niños de edades comprendidas entre 11 y 13 años, alumnos de colegios públicos, concertados o privados del entorno rural y urbano de León.

COMENTARIOS

El estudio ha recibido el 10.º Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2008

 

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner