Alimentación y salud

Niños

Juego día a día

El multimedia "Día a Día" es una aplicación interactiva que complementa la propuesta didáctica de esta web.

En esta experiencia acompañaremos a Rodrigo en un día de su vida cotidiana, desde que suena el despertador hasta que se acuesta, haciendo especial hincapié en las distintas comidas del día. A lo largo del interactivo, podremos seleccionar qué tipo de alimentos deseamos ingerir en cada una de las comidas y las actividades físicas que Rodrigo desarrollará a lo largo del día, observando claramente cuáles son las consecuencias para la salud y energía de Rodrigo de cada una de nuestras decisiones.

Aprende a leer las etiquetas

Las etiquetas de los alimentos te dicen qué tiene lo que te estás comiendo y en qué cantidades.Lo primero que tenemos que mirar es el tamaño de las raciones o la cantidad de ese alimento que nos comemos. Por ejemplo, si miramos en un paquete de pan de molde, nos dirá lo que pesa una rebanada de pan y qué cantidad de nutrientes (las sustancias químicas que tienen funciones en nuestro organismo) tiene cada rebanada. Si te tomas dos rebanadas te estarás tomando dos raciones, y por lo tanto el doble de nutrientes.

También podemos obtener información sobre las calorías que nos vamos a comer en cada ración. Si son muchas, significa que tendremos que movernos mucho para quemarlas todas y no almacenarlas. Además nos hablan de la cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono (elementos que nuestro organismo necesita para estar llenos de energía y crecer fuertes y sanos) que contiene. Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, algunos los podremos tomar en más cantidad y otros en menos, pero hay que llevar una dieta variada. Al lado de las vitaminas y de los minerales pone: “%CDR”, que significa “porcentaje de cantidad diaria recomendada”. Es decir, la cantidad que una persona tiene que tomar, de esa vitamina o mineral, para estar sano. En general, si el %CDR es alto (más de 10), significa que ese alimento tiene mucha cantidad de ese nutriente. Aparte de la etiqueta nutricional, no te olvides de mirar en el envase la fecha de caducidad, y no tomes nunca alimentos después de esa fecha, ya que podrían sentarte mal.

10 trucos para una vida sana

  1. Realiza 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  2. Come alimentos distintos durante el día:
    • Necesito hidratos de carbono y grasas que me den energía para estudiar, jugar, respirar...
    • Necesito proteínas, que son el material de construcción del cuerpo para crecer.
    • Necesito vitaminas y minerales para que todo funcione bien y en orden.
    • Necesito alimentarme para no ponerme malito.
  3. Bebe un montón de líquidos.
  4. Come frutas y verduras... ¡5 al día!
  5. Modera el consumo de grasas, azúcar y sal. ¡No comas chuches todos los días!
  6. Disfruta comiendo, ¡comer es divertido!
  7. ¡Muévete!... haz ejercicio todos los días.
  8. Además, sé limpio.
  9. Y duerme lo necesario.
  10. El secreto: una alimentación variada, equilibrada y suficiente + ejercicio físico.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner