Alimentación y salud

Glosario alimentario | P

Palatabilidad: Cualidad de un alimento de ser agradable al paladar.

Pandemia: Es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa.

Pasteurización: Tratamiento térmico débil (más de 60ºC y menos de 80ºC) aplicado a algunos alimentos con el fin de destruir microorganismos patógenos, algunos alterantes e inactivar enzimas, sin afectar su composición. Con este tratamiento se alarga la vida del producto durante un período de tiempo no demasiado prolongado.

Pescado azul: También conocido como pescado graso, ya que su contenido graso oscila entre 8% y el 15%. La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Son ricos también en proteínas de alto valor biológico, calcio, yodo, hierro y potasio. Y vitaminas del grupo B. Son el boquerón, la sardina, el atún.

Pescado blanco: Su cantidad de graso es cercano al 1%. Su valor nutritivo viene definido por su contenido en proteínas de alto valor biológico y fácil digestión. Y la cantidad de minerales como el calcio, hierro, yodo y potasio y vitaminas del grupo B. Son el lenguado, el bacalao.

Peso corporal: Masa del cuerpo humano expresada en kilogramos. Varía con la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física.

Pirámide alimentaria: Figura que resume las guías alimentarias basadas en el consumo de los alimentos de un determinado país. Divide los alimentos por frecuencia de consumo y cantidad de raciones diarias, semanales u ocasionales.

Polisacárido: Carbohidrato complejo formado por moléculas de monosacárido unidas entre sí.

Prebiótico: Compuesto alimenticio no digerible por el organismo con efectos favorables para la salud, al estimular el crecimiento y proliferación de la flora colónica.

Probiótico: Microorganismos vivos con capacidad de modificar la flora intestinal, desplazando a otras especies que pueden ejercer un efecto perjudicial para la salud.

Producto ecológico: producto procedente de la agricultura ecológica.

Proteína: Moléculas compuestas por aminoácidos. Sus funciones principales son las de formar y reparar las estructuras del organismo: células, huesos, órganos, sangre.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner