Alimentación y salud

Glosario alimentario | M

Macronutriente: Nutrientes que en los humanos se necesitan en cantidades elevadas como los hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua.

Malnutrición: Desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas. Se deben bien a malos hábitos alimentarios o a alguna alteración en los procesos de absorción de alguna nutrición.
Es el reflejo de la ingesta insuficiente de nutrientes o bien una excesiva ingesta de los mismos.

Mantequilla: Grasa sólida obtenida de crema de leche o nata mediante un batido que separa de la emulsión los componentes grasos. Contiene grasa, agua, albúmina, azúcar, sal y minerales y vitaminas.

Margarina: Grasa semisólida obtenida a partir de la hidrogenación de grasas insaturadas de origen vegetal (100% vegetal), animal o sus mezclas. En algunas marcas han reducido la formación de ácidos grasos trans producidos en el proceso de producción.

Masa magra: Cantidad de tejido no graso del organismo.

Masa ósea: Cantidad de hueso que tiene una persona en su esqueleto. La masa ósea crece progresivamente hasta alcanzar su pico máximo alrededor de los 35 años, luego desciende lentamente.

Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas que engloban los procesos de absorción y síntesis de nutrientes (anabolismo) y de obtención de energía y degradación (catabolismo)

Micronutriente: Grupo de nutrientes que el organismo necesita en cantidades menores. Hace referencia a los minerales y las vitaminas.

Minerales: Nutrientes que desempeñan funciones reguladores e incluso estructurales. Deben aportarse en cantidades suficientes a través de la alimentación, teniendo en cuenta el sexo, edad y estado fisiológico.

Monosacárido: Son los azúcares simples más sencillos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner