Alimentación y salud

Glosario alimentario | L

Lactosa: Es el azúcar de la leche. Es un disacárido formado por glucosa y galactosa, con un poder edulcorante tres veces menor que el de la sacarosa.

LDL-colesterol: La Lipoproteína de baja densidad (LDL) es una lipoproteína que transporta el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células. Debido a que LDL transporta el colesterol a las arterias, un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio, entre otros.

Leptina: Hormona producida fundamentalmente en el tejido adiposo, su papel principal se da en la regulación del peso corporal y de la ingesta a corto y largo plazo.

Licopeno: Es un carotenoide con gran capacidad antioxidante presente en vegetales de color rojo como el tomate, pimiento rojo. El calor lo hace más biodisponible, por lo que los productos cocinados aportan más cantidad efectiva de licopeno. Se asocia con la disminución del riesgo de cáncer de próstata y de enfermedad cardiovascular.

Lípido: ver grasas.

Lipogénesis: Conjunto de reacciones de formación de grasas, para acumularlas en forma de triglicéridos de reserva.

Lipólisis: Conjunto de reacciones de degradación de las grasas, mediante las cuales se degradan los ácidos grasos para la obtención de energía.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner