Alimentación y salud

Glosario alimentario | G

Gasto energético total: Energía consumida por el organismo durante un período concreto, normalmente un día. Resulta de la suma del gasto energético basal (=energía necesaria para que el organismo desarrolle las funciones vitales), gasto energético por actividad (=energía consumida al realizar una actividad deportiva) y el efecto térmico de los alimentos (=energía química que aportan los alimentos disipada en forma de calor por nuestro organismo).

Glucemia: Concentración de glucosa en sangre, se denomina basal cuando se mide por las mañanas en ayunas (valor normal 70-110mg/dl).

Glúcidos: Ver hidratos de carbono.

Gluten: Complejo proteico presente en el trigo, avena, cebada, centeno y otras variedades del trigo. Formado por dos fracciones proteicas la gliadina y la glutenina. La hipersensibilidad alérgica al gluten se denomina enfermedad celíaca.

Grasas: Llamadas también lípidos. Se utilizan en su mayor parte para aportan energía al organismo, pero también son importantes en la absorción de vitaminas liposolubles, la síntesis de hormonas y como aislante para el organismo, entre otras.

Grasa hidrogenada: los aceites vegetales se pueden hacer más sólidos introduciendo moléculas de hidrógeno en su composición, es decir, hidrogenándolos y transformando sus ácidos grasos insaturados en más saturados de hidrógeno. La grasa con el proceso de hidrogenación pasa a tener configuración trans, pero si el proceso se realiza de forma controlada se minimiza la creación de ácidos grasos trans.

Guía alimentaria: Conjunto de recomendaciones para alcanzar los objetivos nutricionales en un grupo de población, con el fin de conseguir un buen estado de salud y reducir las enfermedades crónicas.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner