Alimentación y salud

Glosario alimentario | D

Densidad ósea: Densidad que adquiere el tejido óseo durante la niñez y la adolescencia. Las mujeres al llegar a la menopausia, la densidad ósea desciende, y se puede desarrollar osteoporosis.

Desnutrición: Estado que se da al carecer cualitativa y cuantitativamente de algún nutriente o de varios y se producen determinadas manifestaciones clínicas.Se produce bien por una alimentación escasa o desequilibrada.

Diabetes mellitus: Enfermedad crónica caracterizada por un desorden en los niveles de glucosa en sangre, debido a un fallo en las células β de los islotes de Langerhans del páncreas, que o bien no existe producción de insulina o es insuficiente en el caso de la diabetes tipo I o bien cuenta con producción de insulina pero no actúa correctamente bajando la glucosa como en el tipo II.

Dieta: Pauta alimentaria aplicada en distintas situaciones fisiopatológicas, en la que se establecen los distintos tipos de alimentos, la cantidad, el tipo de cocción, entre otras recomendaciones.

Dieta disociada: Régimen alimentario que se fundamenta en la separación de alimentos dentro de una misma comida, teniendo en cuenta su composición en macronutrientes (Hidratos de carbono, proteínas y grasas). En general se centran en evitar la mezcla de proteínas y grasas con hidratos de carbono. Esta dieta induce a alteraciones metabólicas. Además hay que destacar que los alimentos ricos en hidratos de carbono aportan una cantidad no despreciable de proteínas.

Dietética: Ciencia que propone formas de alimentación equilibrada, variada y suficiente para el mantenimiento de la salud y  prevención de enfermedades. Partiendo de un conocimiento profundo del ser humano y de los alimentos.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner