Alimentación y salud

Glosario alimentario | C

Calcio: Mineral más abundante en el cuerpo humano. Se concentra principalmente en huesos y dientes, y participa en la coagulación sanguínea como regulador nervioso y modulador de la contracción muscular. Los alimentos ricos en calcio son los lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas, entre otras.

Calidad proteica: Indicador del contenido en aminoácidos esenciales de las proteínas y por tanto del aprovechamiento de la proteína por el organismo.

Cantidad diaria recomendada: Cantidad de un nutriente que debe ingerir diariamente para que se cubran las necesidades de la mayoría del grupo de población sano con características homogéneas.

Celiaquia: Hipersensibilidad alérgica al gluten, las personas que la padecen sufren alteraciones gastrointestinales.

Climaterio: También llamado menopausia. Conjunto de fenómenos que aparecen a partir del cese en la función reproductora de la mujer.

Colesterol: Lípido complejo presente en todos los tejidos animales. Forma parte de las membranas celulares, base de algunas hormonas, ácidos biliares y vitamina D. Puede proceder de la síntesis hepática o de los alimentos. Un exceso del mismo favorece el incremento el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Composición corporal: Conjunto de componentes que forman el organismo humano y supone más del 0,05% del peso corporal. Varía con la edad, el sexo, el perfil hormonal o la actividad. La mujer tiene mayor porcentaje de grasa corporal, mientras que el hombre tiene mayor el compartimento muscular.

Recuperar contraseña

  • Banner
  • Banner
  • Banner